Programas de Posgrado en Ciencia y Tecnología de los Materiales

Cabecera_Posgrados_5

Objetivos

Es una carrera interdisciplinaria que depende de los siguientes Departamentos Académicos: Física, Geología, Ingeniería, Ingeniería Química y Química.
Su objetivo es formar recursos humanos con capacidad de establecer una eficaz relación entre el conocimiento de las características del material, su proceso de elaboración, estructura, propiedades y usos y aplicaciones.
El Programa permite obtener los grados de:

• Magister en Ciencia y Tecnología de los Materiales
  • Doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Requisitos

El postulante debe poseer título de Licenciado en Química, Física, Geología, o de Ingeniero en sus distintas especialidades, o una especialidad afín al área de materiales, otorgado por una Universidad nacional o extranjera.
Los títulos y planes de estudio de los egresados provenientes de otras Universidades del país o del extranjero son analizados por las Comisiones de Posgrado de los Departamentos correspondientes a esta casa de estudio, a fin de determinar su equivalencia con los otorgados por esta Universidad.
En el caso de postulantes de especialidades afines al área de materiales, se analiza su currícula y se determina, en caso de que sea necesario, los cursos básicos de grado que se le recomendará realizar para nivelar su formación.
Junto con la planilla de solicitud de ingreso, el candidato debe elevar, con el consentimiento de su Director de Tesis, el tema y plan de trabajo, el plan de cursos y el idioma elegido.

Diseño Curricular

Los Programas de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales involucran:

a) La aprobación de cursos y seminarios de posgrado de manera de reunir un mínimo de ochenta créditos. Estos cursos se dividen en:

• Cursos del Ciclo Básico Estructurado (obligatorio) que comprende tres trimestres, garantizando un total de cincuenta créditos.
  • Cursos bimestrales o cursos breves de especialización durante el segundo año, que aseguren un total de cincuenta créditos.

b) El desarrollo de una tesis.

c) La aprobación de un examen de idioma extranjero, consistente en la traducción de un artículo sobre un tema de la especialidad.

Los cursos del Ciclo Básico Estructurado se desarrollan en forma trimestral y tienen una carga horaria promedio de 60 horas cada uno. Son los siguientes:

Trimestre Cursos
 1ro Termodinámica de Sólidos
Física Moderna
Metodología de la Investigación Científica
 2do Física del Sólido
Química de Sólidos
 3ro Estructura y Propiedades de los Materiales
Técnicas de Caracterización de Materiales

El plan de cursos o seminarios de especialización a tomar por cada alumno en el Ciclo Superior es, en primera instancia, acordado entre el alumno y su director de tesis, y deben ser previamente aprobados por el Consejo Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales (PROMAT).
Los cursos de especialización pueden ser elegidos dentro de la oferta de cursos permanentes dictados en los Departamentos involucrados en este Programa de Posgrado y otras unidades académicas de la UNS que ofrezcan temas de interés, o bien dentro de los cursos no permanentes dictados por profesores del cuerpo académico de este posgrado o por profesores visitantes.

Para mayor información, dirigirse a los respectivos Departamentos Académicos:

Departamento de Física

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales

Becarios

AVILA, Ana Julia
Síntesis de lípidos estructurados utilizando catalizadores heterogéneos.

CESCHAN, Nazareth Eliana
Desarrollo de materiales particulados portadores de fármacos mediante secado por atomización.

CRAVERO, Fiorella
Desarrollo de nuevos descriptores moleculares para polímeros de alto peso molecular aplicado a la predicción de propiedades previo a la síntesis de nuevos materiales.

GARCIA, Maximiliano Sebastián
Obtención y evaluación de nuevos materiales de interés farmacéutico.

GONZALEZ, María Alejandra
Desarrollo, caracterización y optimización de sistemas farmacoterapeúticos de Praziquantel obtenidos mediante homogeneización a alta presión.

GONZALEZ FRAGUAS, María Fernanda
Estudio del proceso de funcionalización de polipropileno con anhidro maleico.

NICOLAS, Paula
Síntesis y caracterización de partículas magnéticas para su aplicación en biotecnología.

ROSAS, Melany Denise
Desarrollo de materiales particulados portadores de fármacos mediante técnicas que involucran fluidos supercríticos.

Tesistas

MOLINARI, Erica Cintia
Relación entre propiedades tribológicas y estructura de polietilenos.

SENA MARANI, María Loreta
Síntesis de hidrogeles en base siloxano con potenciales aplicaciones biomédicas.

URRESTARAZU, Adrián Matías
Estudio teórico-experimental de la interacción líquido-sólido en fisuras abiertas producidas por fatiga de contacto por rodadura.

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales

VEGA, Daniel Armando (1999)
Modelamiento de la relajación viscoelástica de polímeros de estructura bien definida.

HORST, María Fernanda (2012)
Estudio de nanocompuestos basados en polietileno y montmorillonita.

GUAUQUE TORRES, María del Pilar (2013)
Preparación y caracterización fisicoquímica de lipasas autosoportadas a partir de agregados de enzimas (CLEAs) con actividad catalítica en reacciones de esterificación, hidrólisis y acidólisis.

REINOSO, Deborath Mariana (2014)
Síntesis de ésteres metílicos de ácidos grasos empleando catalizadores de zinc con propiedades ácido-base.

PALOMBA, Damián (2014)
Predicción de propiedades de sustancias y materiales de interés en la industria química a través del desarrollo de métodos computacionales.

CALLES, Javier Adrián (2014)
Modificaciones estructurales de polímeros naturales y su influencia en el diseño de sistemas portadores de fármacos (SPFs) de administración oftálmica.

Magister en Ciencia y Tecnología de los Materiales

VEGA, Daniel Armando (1996)
Desarrollo de polímeros biodegradables.

Camino La Carrindanga Km 7
(8000) Bahía Blanca