Hegel, Pablo Ezequiel

Hegel, Pablo E.

Investigador Adjunto - CONICET
Ayudante de Docencia - Universidad Nacional del Sur
Termodinámica de Procesos

Email: phegel@plapiqui.edu.ar
Telefono: (0291) 486 1700 int. 236
Curriculum Vitae: Ver CV

Ingeniería de equilibrio de fases en sistemas reactivos

El aumento mundial de demanda de energía, sumado al impacto ambiental del consumo de com­bustibles fósiles incrementan el interés en el desarrollo de biorrefinerías que contribuyan a satisfa­cer parte de la demanda energética haciendo un uso eficiente de la biomasa disponible. El desa­rrollo de procesos sustentables y energéticamente eficientes requieren de modelos matemáticos desarrollados sobre herramientas computacionales para la selección y optimización de unidades de procesos.
En este contexto, se plantea el desarrollo de modelos para predecir el equilibrio simultáneo de fa­ses y químico de sistemas reactivos concernientes a biorrefinerías. Se implementará un algoritmo de cálculo de equilibrio químico y de fases, con el objetivo de producir un software general de modelado de equilibrio. Para ello se ampliará un algoritmo de cálculo de equilibrio multifásico como propone Michelsen[1] formulando una minimización de la energía libre de Gibbs considerando como variables, junto con las fracciones de cada fase, los grados de avance de cada reac­ción.
Se estudiará la inclusión de un término a la a la GCA-EoS[2] que considere el efecto de agregado de electrolitos a un medio, a fin de modelar equilibrio de fases de sistemas que incluyan electrolitos. La inclusión del cálculo de equilibr.io de fases y químico simultáneo permitirá tam­bién el modelado de electrolitos débiles que, debido a su naturaleza, existen en equilibrio químico con sus formas no disociadas en la solución.
Una vez desarrollado el nuevo paquete se evaluaran problemas típicos de biorrefinerías y la bús­queda de condiciones factibles en primer lugar y dentro de estas aquella que sea optima según el objetivo de proceso. De este modo, la herramienta permitirá ahorrar tiempo y costos de llevar a cabo experiencias en el laboratorio. Se simularán sistemas reactivos típicos y se comparará en fun­ción de datos experimentales obtenidos de literatura, como por ejemplo: proceso de obtención de biodiesel en metanol/etanol cuasicrítico y con materias primas no convencionales que involucren reacciones en paralelo; procesos de producción de diésteres a partir diácidos orgánicos; procesos de absorción de gases ácidos en el contexto de gasificación de biomasa.

[1] M.L. Michelsen. Comp. Chem. Eng., 18 (1994) 545-550.
[2] H.P. Gros, S.B. Bottini, E.A. Brignole. Fluid Phase Equilib., 116 (1996) 535-544.

Equilibrio entre fases a alta presión

Estudio el equilibrio entre fases para sistemas complejos a alta presión (polímeros y solventes livianos) y su aplicación en el diseño de procesos. Específicamente el foco de mi investigación actual es la síntesis de polímeros derivados del glicerol para su aplicación en el diseño de sistemas de liberación controlada de drogas.

También estudié procesos de extracción con dióxido de carbono supercrítico y cosolventes de productos naturales para elaboración de productos de alto valor agregado.

Extracción y fraccionamiento de biocidas de origen natural mediante el uso de fluidos supercríticos

Graphical abstract

Datos de Contacto

Camino La Carrindanga Km 7
(8000) Bahía Blanca
REPUBLICA ARGENTINA
TEL.: 54 - (0)291 - 4861700
FAX : 54 - (0)291 - 4861600
E-MAIL: plapiqui@plapiqui.edu.ar
WEB-MAIL: mail.plapiqui.edu.ar