,

Email:
Telefono:
Curriculum Vitae: Ver CV

Detección de Fallas en Sensores Aplicando Herramientas de la Estadística Robusta

Reconciliación Robusta de Datos

Experticia en Ciencia y Técnica

Desarrollo y aplicación de técnicas de programación matemática avanzada para diseño, optimización y control de procesos químicos, basads en gas natural y shale gas, biotecnológicos, biológicos y ecológicos. Cadena de suministro. Análisis de Ciclo de Vida. Optimización multiobjetivo.

Desarrollo de propuestas para abordar el problema del crecimiento de algas en el Embalse Los Molinos

En esta línea de trabajo se busca generar y aplicar herramientas matemáticas avanzadas que permitan estudiar los procesos biogeoquímicos que se llevan a cabo dentro de cuerpos de agua, como lagos y embalses, y su interrelación, con vistas a la formulación de políticas óptimas de restauración de los mismos.

Microencapsulación de compuestos bioactivos por secado por atomización

Microencapsulation of bioactive compounds by spray drying

Control Estadístico Multivariado en Procesos Biotecnológicos

Síntesis de hidrogeles en base siloxano, con potenciales aplicaciones biomédicas

Impregnación de compuestos bioactivos sobre matrices poliméricas utilizando tecnología de fluidos supercríticos

Aplicación de lipasas libres e inmovilizadas en la síntesis de triglicéridos estructurados

Se estudia la esterificación de glicerol en dos etapas, una desde glicerol para generar un diglicérido y otra para esterificar la posición 2 del glicerol.

Desarrollo de métodos computacionales predictivos de interés en la industria química y medio ambiente

  • Técnica QSPR (Quantitative Structure-Property Relationship) aplicada a la predicción de propiedades de fármacos y polímeros sintéticos.

Predicción de propiedades ADMET (absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicidad) de fármacos y VOCs.

Predicción de propiedades térmicas y mecánicas de materiales poliméricos polidispersos de alto peso molecular.

Desarrollo de nuevos descriptores moleculares según criterios físico-químicos relacionados con la propiedad target.

Evaluación global de los modelos QSPR obtenidos, validación estadística y físico-química.

  • Contaminantes Atmosféricos

Modelado de contaminantes atmosféricos.

Desarrollo de herramientas predictivas para contaminantes atmosféricos.

 

Formación de biofilms en sistemas de separación por membrana

Extracción de aceite por solvente asistida por enzimas

Simulación y optimización de la síntesis de copolímeros de estireno y monómeros acrílicos de estructura controlada

Caracterización, Procesamiento y Alteración en la Calidad de Aceites Comestibles y Derivados.

Los mercados internacionales de aceites comestibles se caracterizan por la competitividad y las crecientes exigencias de calidad, lo que a nivel local demanda mejores métodos para la caracterización y el control de calidad de materias primas y productos, la optimización de las tecnologías y condiciones de procesamiento y almacenamiento, y el desarrollo de productos o procesos alternativos que satisfagan las tendencias en requerimientos nutricionales (ácidos grasos poli insaturados, omega 3, bajo contenido de trans). En este aspecto, se destacan las siguientes líneas:

-  Desarrollo e implementación de técnicas analíticas aplicables a la caracterización y control de calidad de aceites comestibles y sus derivados, tanto para la ejecución de proyectos de investigación como para prestar asistencia técnica a la industria.

Dentro de esta línea se modificó la técnica analítica para determinación de ceras del COI a fin de que permita la cuantificación de ceras alifáticas sin interferencia de esteres de esteroles y alcoholes triterpénicos. Esto permitió detectar ceras de hasta 60 átomos de carbono siendo de gran interés para controlar el proceso de refinado en aceites de vegetales por lo que es ofrecido como servicio a la industria oleaginosa local.

 

-  Caracterización de aceites comestibles. Estudio del efecto de los distintos procesamientos sobre la composición, calidad y estabilidad de aceites, subproductos y derivados.

Últimamente, debido al incremento a lo largo del país de las áreas implantadas de olivares se ha orientado la investigación en la caracterización de las nuevas producciones y al estudio de la influencia de los distintos factores (riego, índice de maduración, procesamiento, condiciones agroclimáticas) en la calidad del aceite de oliva.

 

-  Extracción por solvente de aceites vegetales y sus principales componentes minoritarios (ceras, fosfolípidos, tocoferoles, etc) que inciden en la calidad del mismo y/o posteriores etapas de refinado. Uso de solventes no convencionales.

 

- Recuperación de subproductos y derivados de la industria oleaginosa.

Esta línea está orientada tanto a la recuperación y caracterización de subproductos de las corrientes secundarias en el procesamiento y refinado de aceites vegetales, como así también al estudio de su aplicación industrial. Con ello se pretende lograr la revalorización de estas corrientes obteniéndose materiales de mayor valor agregado destinados tanto al consumo interno como a exportación. Actualmente se encara 1) la recuperación de biofenoles a partir de alperujo proveniente del proceso de obtención de aceite de oliva y 2) recuperación de ceras y aceite residual a partir de tortas de filtrado del proceso de winterizado de aceite de girasol.

Colaboradores: Liliana N. Ceci, María E. Carrín, Erica R. Baümler

Proyectos de Investigación en desarrollo:

PIP 2009 01 00035 (CONICET). Extracción, Modificación Enzimática, Caracterización y Calidad de Aceites Vegetales y sus Derivados.

PICT 2011-0425 Recuperación de subproductos a partir de desechos de la industria aceitera y su aplicación industrial.

PICTO 2009-0105 (ANPCyT- Univ Católica de Cuyo). Estudio de la Calidad de Aceites de Oliva Monovarietales Virgenes Extra.

Estudio experimental de la inmovilización de lipasas de pseudomonas fluorescens, Candida antarctica B, Rhizomucor miehei, y Thermomyces lanuginosa

Inmovilización de enzimas sobre materiales compuestos biopoliméricos e inorgánicos utilizando acoplantes y sobre polímeros hidrofóbicos e hidrofílicos por adsorción. Caracterización de las lipasas inmovilizadas preparadas en nuestro laboratorio y de lipasas comerciales disponibles.

Síntesis de compuestos nanoparticulados de magnetita con polímeros

Utilización de polímeros naturales como quitosano y degradables como el poliláctico co-glicólico, polimeros polares como polivinilalcohol y proteínas como aditivos.

Preparación de enzimas agregadas entrecruzadas (CLEAs)

Se analizan todos los parámetros que condicionan la actividad residual luego de la obtención de enzimas agregadas entrecruzadas, entre ellos la utilización de una proteína de bajo costo como aditivo.

Planeamiento óptimo de irrigación y fertilización de cultivos

El empleo de modelos matemáticos para asistir a los operadores de sistemas productivos e industriales en la toma de decisiones es de larga data. Sin embargo, en el ámbito agroalimentario nacional, las numerosas aplicaciones de modelado matemático a diversos sistemas del sector, desarrolladas en los últimos años por la comunidad académica internacional, no han sido asimiladas en forma sistemática en la práctica. Esto se debe en buena medida a la gran componente “artesanal” que aún domina en las industrias derivadas de la producción primaria en nuestro país.

Debido al crecientemente competitivo y restrictivo mercado agroalimentario global, se torna necesario operar en forma cada vez más eficiente los procesos de producción y transformación de grandes cantidades de bienes relacionados con la agro-industria. Asimismo, también es necesario optimizar la administración de recursos escasos, como por ejemplo el uso del agua para la irrigación de tierras de cultivo.

El objetivo general de este proyecto es estudiar sistemas de producción de alimentos vegetales desde el punto de vista del modelado matemático con fines de planeamiento óptimo. Específicamente se abordará el problema de diseño de estrategias óptimas de irrigación y fertilización de cultivos.

Los modelos de planeamiento de irrigación y fertilización están ligados a “modelos de cultivos”. Los “modelos de cultivos” son esencialmente modelos biofísicos de simulación que calculan el crecimiento del cultivo en función del agua y fertilizante proporcionados además de depender de parámetros climáticos como ser temperatura ambiente, radiación solar y precipitaciones, entre otros. Estos modelos de simulación, vinculados a sistemas de optimización, permiten evaluar estrategias de dosificación de agua y fertilizantes y otras prácticas agronómicas.

Modificación enzimática de aceites vegetales y derivados

  1. Obtención de enzimas a partir de oleaginosas, inmovilización de enzimas y evaluación de las propiedades mecánicas de los biocatalizadores para ser usados en reactores de lecho empacado.
  2. Estudio de cinéticas de reacción en la interesterificación y acidólisis enzimática de aceites, hidrólisis enzimática de lecitinas y borras, y esterificación para producir ceras alifáticas. Estudio del efecto de las distintas variables de reacción utilizando diseño de experimentos.
  3. Caracterización de los productos de reacción y estudio de sus propiedades físico-químicas. Optimización de las propiedades en función de la composición del producto obtenido por metodología de superficie de respuesta.

Biopelículas a base de pectinas cítricas y ceras de girasol

El interés creciente de preservar el medio ambiente, ha impulsado el desarrollo de recubrimientos formados a partir de componentes naturales comestibles y biodegradables. Para que los recubrimientos comestibles sean funcionales se debe dar especial importancia a la selección de los materiales que los forman, ya que sus propiedades y estructura final están fuertemente afectadas por la naturaleza de sus componentes.

La efectividad de las biopelículas compuestas de hidrocoloides y lípidos depende, entre otros factores, de la concentración relativa de ambos, del estado físico del lípido, de la longitud, grado de insaturación y ramificación de la cadena hidrocarbonada, así como de la distribución que alcancen los componentes lipídicos en la estructura final: tamaño de los glóbulos grasos y nivel de agregación. Además, la forma de preparación y la composición de la emulsión de partida influyen en gran medida en el tamaño y distribución de tamaños de gotas y por tanto, también en las propiedades finales del film.

El objetivo general: desarrollar y caracterizar recubrimientos comestibles para su uso en diferentes sistemas alimentarios, mediante el uso de mezclas de pectinas cítricas de bajo metoxilo y ceras de girasol, que permitan una adecuada optimización de las propiedades funcionales de las biopelículas.

Bioinformática

Procesamiento paralelo

Sistemas de soporte de decisión

Computación evolutiva

Reingeniería de software

Datos de Contacto

Camino La Carrindanga Km 7
(8000) Bahía Blanca
REPUBLICA ARGENTINA
TEL.: 54 - (0)291 - 4861700
FAX : 54 - (0)291 - 4861600
E-MAIL: plapiqui@plapiqui.edu.ar
WEB-MAIL: mail.plapiqui.edu.ar