Carelli, Amalia Antonia

Carelli, Amalia A.

Investigadora Independiente - CONICET
Profesora Adjunta - Universidad Nacional del Sur
Ingeniería de Alimentos

Email: acarelli@plapiqui.edu.ar
Telefono: (0291) 486 1700 int. 238
Curriculum Vitae: Ver CV

Caracterización, Procesamiento y Alteración en la Calidad de Aceites Comestibles y Derivados.

Los mercados internacionales de aceites comestibles se caracterizan por la competitividad y las crecientes exigencias de calidad, lo que a nivel local demanda mejores métodos para la caracterización y el control de calidad de materias primas y productos, la optimización de las tecnologías y condiciones de procesamiento y almacenamiento, y el desarrollo de productos o procesos alternativos que satisfagan las tendencias en requerimientos nutricionales (ácidos grasos poli insaturados, omega 3, bajo contenido de trans). En este aspecto, se destacan las siguientes líneas:

-  Desarrollo e implementación de técnicas analíticas aplicables a la caracterización y control de calidad de aceites comestibles y sus derivados, tanto para la ejecución de proyectos de investigación como para prestar asistencia técnica a la industria.

Dentro de esta línea se modificó la técnica analítica para determinación de ceras del COI a fin de que permita la cuantificación de ceras alifáticas sin interferencia de esteres de esteroles y alcoholes triterpénicos. Esto permitió detectar ceras de hasta 60 átomos de carbono siendo de gran interés para controlar el proceso de refinado en aceites de vegetales por lo que es ofrecido como servicio a la industria oleaginosa local.

 

-  Caracterización de aceites comestibles. Estudio del efecto de los distintos procesamientos sobre la composición, calidad y estabilidad de aceites, subproductos y derivados.

Últimamente, debido al incremento a lo largo del país de las áreas implantadas de olivares se ha orientado la investigación en la caracterización de las nuevas producciones y al estudio de la influencia de los distintos factores (riego, índice de maduración, procesamiento, condiciones agroclimáticas) en la calidad del aceite de oliva.

 

-  Extracción por solvente de aceites vegetales y sus principales componentes minoritarios (ceras, fosfolípidos, tocoferoles, etc) que inciden en la calidad del mismo y/o posteriores etapas de refinado. Uso de solventes no convencionales.

 

- Recuperación de subproductos y derivados de la industria oleaginosa.

Esta línea está orientada tanto a la recuperación y caracterización de subproductos de las corrientes secundarias en el procesamiento y refinado de aceites vegetales, como así también al estudio de su aplicación industrial. Con ello se pretende lograr la revalorización de estas corrientes obteniéndose materiales de mayor valor agregado destinados tanto al consumo interno como a exportación. Actualmente se encara 1) la recuperación de biofenoles a partir de alperujo proveniente del proceso de obtención de aceite de oliva y 2) recuperación de ceras y aceite residual a partir de tortas de filtrado del proceso de winterizado de aceite de girasol.

Colaboradores: Liliana N. Ceci, María E. Carrín, Erica R. Baümler

Proyectos de Investigación en desarrollo:

PIP 2009 01 00035 (CONICET). Extracción, Modificación Enzimática, Caracterización y Calidad de Aceites Vegetales y sus Derivados.

PICT 2011-0425 Recuperación de subproductos a partir de desechos de la industria aceitera y su aplicación industrial.

PICTO 2009-0105 (ANPCyT- Univ Católica de Cuyo). Estudio de la Calidad de Aceites de Oliva Monovarietales Virgenes Extra.

Datos de Contacto

Camino La Carrindanga Km 7
(8000) Bahía Blanca
REPUBLICA ARGENTINA
TEL.: 54 - (0)291 - 4861700
FAX : 54 - (0)291 - 4861600
E-MAIL: plapiqui@plapiqui.edu.ar
WEB-MAIL: mail.plapiqui.edu.ar