Institucional

Cabecera_Institucionnal_1

El Instituto tuvo su origen en el año 1963 cuando comienza sus actividades como un área docente del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, encargada de las asignaturas específicas de la carrera de Ingeniería Química. El grupo inicial estaba formado por cuatro miembros con carga docente y seis alumnos avanzados de la carrera. Desde el inicio se centraron los esfuerzos en mejorar y actualizar el plan de estudios, conformar un equipo de investigación y estructurar un ámbito de formación de profesionales de nivel superior.

Planta Piloto de Ingeniería Quimica (PLAPIQUI)

Es un instituto de investigación, educación y desarrollo de tecnología con sede en la ciudad de Bahía Blanca, dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Objetivos Básicos

  • Formación de recursos humanos a través de la docencia de grado y posgrado en el área de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos y de Materiales, en concordancia con las necesidades del medio social y productivo y con los más recientes avances de la ciencia y la tecnología.
  • Generación y desarrollo de conocimientos y tecnologías especialmente en los diversos campos de las industrias química, petroquímica, agroalimentaria y farmacéutica.
  • Transferencia de tecnología y asistencia técnica a la industria, efectivizadas a través de acciones de capacitación, prestación de servicios y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e ingeniería.
  • Transferencia de conocimientos hacia la comunidad a través de acciones de capacitación, divulgación e información.

Consejo Directivo

Está constituido por diez miembros pertenecientes a la Unidad y es presidido por el Director del Instituto. Es el ámbito de consulta central de PLAPIQUI donde se discuten las grandes líneas de acción y las políticas a seguir en cuanto a la organización, los problemas académicos, el impulso de los grupos de investigación, la mejor organización de los servicios, la promoción de las actividades de transferencia y el desarrollo y capacitación del personal, la organización del crecimiento institucional y sectorial, incluyendo el desarrollo de nuevas áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Comisiones de Apoyo a la Actividad Institucional

Comisiones por Resoluciones de CONICET

  • Dictamen sobre Baja de Bienes Inventariados.
  • Evaluación del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo.

Comisiones Internas

  • Seguridad
  • Equipamiento
  • Seguimiento de Alumnos de Posgrado
  • Transferencia de Tecnología
  • Seguimiento del Servicio de Cómputo
  • Gestión de la Calidad
  • Actividades Complementarias

Recursos

Financiamiento de las Actividades

Las actividades del Instituto son financiadas principalmente con fondos provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Han participado también del financiamiento organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otra parte importante de los ingresos del Instituto proviene de los recursos que se generan a través de las actividades de transferencia al sector productivo.


Servicios

Servicio de Información y Documentación

El Servicio cuenta con una biblioteca especializada en Ingeniería Química con más de 6000 volúmenes de texto y enciclopedias y un importante número de publicaciones científicas periódicas.
Dispone de los siguientes recursos: bases de datos; revistas digitales; libros electrónicos; catálogos en línea de libros y publicaciones periódicas.
Brinda servicios de búsquedas bibliográficas y suministro de documentos.

Responsable
Sra. Silvia N. Raniolo

Servicio de Computación

Desde el Centro de Cómputos se brindan los siguientes servicios: administración y mantenimiento de servidores, administración y mantenimiento de la red interna de PLAPIQUI que cuenta con más de 180 estaciones de trabajo, soporte a los usuarios (instalación, actualización y utilización de software y asesoramiento general en temas relacionados).

Responsable
Lic. Sebastián Farías

Servicios Administrativos

Se brindan servicios generales de tesorería, manejo de cuentas bancarias y pago a proveedores. Se lleva la contabilidad de los subsidios de investigación e institucionales, confeccionándose las rendiciones y los informes que se elevan a los organismos correspondientes.

Responsables
Lic. Yesica S. Dilernia
Sra. Selva M. Stanziani


Oficina de Compras

A cargo de la tramitación de las compras generales del Instituto (mobiliario, insumos, equipos) y las tareas asociadas: búsqueda y selección de proveedores locales y del extranjero; emisión de las solicitudes de cotización y sustanciación de los concursos de precios; análisis de las ofertas y selección del proveedor; efectivización de la compra, seguimiento de la misma y recepción de los bienes.

Responsable
Sra. Adriana Y. Ortiz


Taller de Servicios Generales

Es responsable del control, mantenimiento y reparación general del edificio; de la sala de máquinas; de los servicios de aire acondicionado, calefacción, electricidad y de los servicios esenciales para los laboratorios y plantas piloto, tales como aire comprimido, vapor, vacío, nitrógeno.
En el Taller además se realizan actividades de diseño y construcción de equipos en escala laboratorio y banco; de construcción mecánica y mecanizado de elementos y piezas especiales en función de los requerimientos de las actividades de investigación del Instituto.

Responsables
Téc. Claudio N. Brizzola
Téc. Mauro Caracino
Téc. Gustavo E. Sánchez
Téc. Luis A. Sanger
Téc. Ariel G. Targa

Comisión de Seguridad

Nombre

Sector-Interno

Liliana Ceci
Clarissa Cicchelli
Magalí Paccioni
Cristina Frova
Javier Vitale
Mónica Díaz
Fernanda Cabrera
Pablo Fidelibus
Pablo Hegel
Paula Cantera
Jorge Miguel
Andrés Ciolino
Adriana Giosué
Gustavo Sánchez
Guillermo Sisul
Coordinadora – 240
Alimentos – 235
Catálisis – 270/263
Polímeros – 279
Polímeros – 207
Procesos – 256
Partículas – 265/290
Reactores – 269
Termodinámica – 289
Termodinámica – 235
Plantas Piloto – 284
Plantas Piloto-Laboratorio de Síntesis – 288/290
Plantas Piloto-Laboratorio de Química Analítica – 290
Taller – 286
Administración y Oficinas – 217


Manual de seguridad de PLAPIQUI

El Instituto tuvo su origen en el año 1963 cuando comienza sus actividades como un área docente del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, encargada de las asignaturas específicas de la carrera de Ingeniería Química. El grupo inicial estaba formado por cuatro miembros con carga docente y seis alumnos avanzados de la carrera. Desde el inicio se centraron los esfuerzos en mejorar y actualizar el plan de estudios, conformar un equipo de investigación y estructurar un ámbito de formación de profesionales de nivel superior.

Entre los sucesos más importantes que han contribuido al desarrollo de la Planta Piloto de Ingeniería Química, merecen destacarse:

  • En 1964 se inició el montaje del laboratorio de plantas piloto, dotándolo de servicios de gas, agua, vapor, energía eléctrica, aire comprimido y de equipamiento para estudios de transferencia de calor, absorción, destilación y procesos químicos. Paralelamente se fue conformando la biblioteca con material bibliográfico y revistas especializadas. Los resultados preliminares de los primeros trabajos de investigación fueron presentados en las XIas Sesiones Químicas Argentinas, realizadas en Bahía Blanca en ese año.
  • En 1966 la UNS firma un convenio con la provincia de Río Negro para la realización de un estudio sobre industrialización integral de las manzanas, que se constituyó en uno de los antecedentes de las actividades de extensión.
  • En el año 1967 se recibe una donación de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires que permitió la compra de una importante cantidad de libros de consulta y completar algunas colecciones de revistas, dando así un impulso a la incipiente biblioteca.
  • Los primeros contactos con la ingeniería química del exterior fueron mediante la asistencia de dos miembros del grupo a un curso de Termodinámica para Ingenieros Químicos, dictado en la Universidad de Buenos Aires por el Profesor Barnett Dodge, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Yale, en 1967.
  • En el mismo año –1967- se concretaron las primeras becas para realizar estudios de posgrado en el exterior en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Davis (EUA), la Universidad de Nancy (Francia), la Universidad de Karlsruhe (Alemania) y el Imperial College (Inglaterra).
  • En 1969, con el retorno de los primeros becarios externos, se comenzó a diagramar la organización de las actividades científicas del grupo, adoptándose un modelo que orientó la investigación hacia líneas prioritarias del sector industrial (petroquímica e industrialización de productos frutihortícolas) e impulsó las tareas de extensión y asistencia técnica a la industria. A partir de ese año se iniciaron las primeras líneas de investigación y se comenzó el montaje de los correspondientes laboratorios: catálisis (1969), reactores (1971), polímeros (1972).
  • También en 1969 se concreta la modificación del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química, incorporando materias que desarrollaban temas de fundamentos de ingeniería química, fenómenos de transporte, control de procesos, reactores químicos, procesos de separación y agregando una prueba de suficiencia de idioma al promediar la carrera.
  • Uno de los hitos en la evolución del PLAPIQUI lo constituyó la concreción del convenio entre la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en abril de 1973. Mediante dicho convenio, el grupo ya conocido como Planta Piloto de Ingeniería Química, pasó a formar parte del sistema nacional de institutos de investigación. El convenio estipulaba los siguientes  objetivos para el PLAPIQUI: “realizar tareas de investigación tecnológica, con el método de las ciencias de la ingeniería química, en temas de relevancia regional y nacional; contribuir a la formación de investigadores y colaborar con las industrias estatales y privadas en proyectos de investigación y transferencia de tecnología”.
  • En 1973 se obtiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para financiar el proyecto “Creación y Transferencia de Tecnología en la Industria Petroquímica y Alimenticia”, obteniéndose fondos para algunos viajes de estudio al exterior y para la visita de expertos internacionales. La prolongación de este proyecto, que se comenzó a gestionar entonces, tuvo su corolario varios años después cuando se concretan una serie de proyectos de asistencia técnica de organismos de las Naciones Unidas, los que estuvieron vigentes durante 18 años.
  • También en 1973 se firmaron sendos convenios con las empresas Petroquímica Bahía Blanca (otorgamiento de un subsidio anual para las tareas específicas del instituto en temas relacionados con la producción de etileno), Gas del Estado (estudio y verificación de los aeroenfriadores de la planta de etano) y Carboclor (selección de catalizadores).
  • En 1977 se estableció el Programa de Investigación y Desarrollo del Complejo Petroquímico Bahía Blanca (PIDCOP). En el marco este Programa se iniciaron actividades conjuntas de capacitación, investigación y desarrollo con las empresas integrantes del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, generando una estructura que promovió una relación dinámica entre los sectores académico, científico-tecnológico y productivo, impulsando la creación y transferencia de tecnología hacia el sector industrial.
  • En ese mismo año -1977- se inicia el proyecto de asistencia técnica PNUD/ONUDI ARG 75/021 “Creación y Transferencia de Tecnología para el Complejo Petroquímico de Bahía Blanca”. El proyecto permitió financiar becas externas, contratar expertos y consultores internacionales y adquirir equipamiento para los Laboratorios de PLAPIQUI. La característica saliente del proyecto fue que sus beneficiarios fueron tanto miembros del sistema científico (investigadores y profesionales del Instituto) como personal de las empresas del polo petroquímico (gerentes, profesionales y técnicos). Los resultados exitosos logrados condujeron a la formulación de sucesivos proyectos.
  • Un año más tarde -1978- se constituyó la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR) que aportó la estructura jurídica y la capacidad de gestión necesarias para concretar esas acciones de extensión y transferencia. A partir de 1994 FUNDASUR se consolidó como Unidad de Vinculación Tecnológica en los términos de la Ley 23877 y normas complementarias, por resolución Nº 105/94 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
  • PLAPIQUI en el año 1979 fue seleccionado por CONICET como uno de los Institutos prioritarios debido a su grado de desarrollo y su capacidad de inserción en el medio. Esto le permitió acceder, durante los seis años de vigencia, a los beneficios de un importante préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a mejorar su infraestructura, actualizar y ampliar su equipamiento y a consolidar la formación de sus recursos humanos.
  • La puesta en marcha de los Programas de Posgrado en Ingeniería Química (Magister en 1979 y Doctorado en 1982), en el marco del Departamento de Química e Ingeniería Química, bajo la supervisión del Departamento de Graduados de la UNS constituyó, sin duda, un hecho de gran significación en cuanto a la formación de recursos humanos que naturalmente tuvo repercusiones en el resto de las actividades del Instituto.
  • La obtención de subsidios para proyectos de investigación grupales provenientes de fondos del BID y administrados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), otorgados a investigadores del Instituto en los años 1992 y 1996, permitió la actualización del equipamiento y del material bibliográfico.
  • Entre los años 1995 y 1997 PLAPIQUI participa en la creación y puesta en marcha de los Programas de Posgrado en Ciencia y Tecnología de los Materiales y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • En el año 1997 se obtuvo un préstamo del Fondo para el Mejoramiento de Calidad Universitaria (FOMEC), destinado, principalmente, a mejorar la infraestructura, el equipamiento y la bibliografía dedicada a los estudios de grado en la carrera de Ingeniería Química.
  • En 1997 se concretó el traslado de la sede del PLAPIQUI a sus instalaciones en el Complejo del Centro Científico Tecnológico CONICET- Bahía Blanca.
  • En los años 2000 y 2001, grupos de profesionales e investigadores del instituto recibieron el Premio a la Innovación y Creatividad Empresarial otorgado por la Municipalidad de Bahía Blanca por los proyectos “Deshidratación de camarones y langostinos con vapor sobrecalentado de baja presión” y “Tecnología ATP de rotura de emulsiones duras de agua en petróleo para protección ambiental”. En esta última temática también se recibió el Premio Repsol-YPF a la Innovación Tecnológica en las Industrias del Petróleo, Petroquímica, Gas y Electricidad en el año 2004.
  • Otro suceso destacado en la historia del PLAPIQUI lo constituyó la creación, en el año 2001 del Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la UNS, a partir de la supresión del Departamento de Química e Ingeniería Química. El Area VII del DIQ es el PLAPIQUI.
  • En 2004  la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU acredita las carreras de Ingeniería Química y de Alimentos de la UNS por lo cual fue posible acceder a un financiamiento adicional específico en el marco del Primer Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI). Este programa permitió concretar importantes mejoras en el ámbito del DIQ en cuanto a infraestructura y equipamiento de laboratorios destinados a la docencia de grado, y también aumentar significativamente las dedicaciones de los cargos docentes, así como crear nuevos cargos.
  • A fines del año 2004, sobre la base de un proyecto elaborado en el seno de PLAPIQUI, el Consejo Superior Universitario de la UNS aprueba la creación del Programa de Maestría en Ingeniería de Procesos Petroquímicos (MIPP) destinado especialmente a profesionales que se desempeñan en empresas u otras actividades no-académicas.
  • En 2007 se crea el Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca (CCT) por Resolución 1477 del Directorio de CONICET, en reemplazo del CRIBABB, inicialmente integrado por cinco institutos de doble dependencia CONICET-UNS. Actualmente son diez los institutos que están bajo la jurisdicción del CCT ya que recientemente, en el marco de la actual política del CONICET, se crearon cinco nuevos institutos de doble dependencia con sede en los respectivos departamentos académicos de la UNS.
  • Ese mismo año, el Directorio de PLAPIQUI decide dar su aval a la incorporación de un grupo vinculado con sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la actual estructura que promueve el CONICET. El pedido formal de creación de este grupo, compuesto en su mayor parte por investigadores jóvenes que realizaron sus tesis doctorales en PLAPIQUI, fue elevado a CONICET a fines del año 2009, concretándose su creación en 2010 (Res. 2918/10 CONICET).
  • El otorgamiento en 2008 de dos Proyectos para la Modernización de Equipamiento de Laboratorios de Investigación (PME) y los correspondientes Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN), permitieron la compra de equipamiento mayor y la adecuación y ampliación de infraestructura para su instalación y para mejorar aspectos de seguridad en los laboratorios.
  • En 2009 se firma el nuevo convenio UNS-CONICET que plasma los lineamientos de la nueva política de institutos del CONICET y establece nuevas pautas de vinculación entre este organismo y las Unidades Ejecutoras.
  • En 2009 se obtienen fondos para Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico (PRIETEC), destinados a adecuar infraestructura existente y adquirir equipamiento con el objetivo de ampliar cualitativa y cuantitativamente la capacidad operativa en las acciones de transferencia tecnológica. El Proyecto se concretó en el 2011 y permitió la construcción y equipamiento de un laboratorio de plásticos para ensayos de envejecimiento y estudios de degradabilidad/durabilidad de materiales poliméricos con especial énfasis en películas para envasado de alimentos; un área destinada al montaje de equipos piloto que permitan el escalado de actividades de transferencia desarrolladas en el laboratorio; tres laboratorios destinados a alimentos (preparación de muestras, cromatografía gaseosa y cromatografía líquida) dos laboratorios destinados a combustibles y biocombustibles (preparación de muestras y cromatografía gaseosa).
  • En relación con CONICET, uno de los investigadores de PLAPIQUI fue miembro del Directorio y varios de sus investigadores han sido convocados en repetidas ocasiones para formar parte de la Junta de Calificación y Promoción y de diversas Comisiones Asesoras. En la última década tres investigadores de PLAPIQUI ascendieron a la categoría de Investigador Superior de CONICET, dos de los cuales han sido nombrados Investigador Emérito. Personal del Instituto también ha sido convocado para integrar la Comisión Nacional y Comisiones Regionales de Categorización de Incentivos.
  • Varios investigadores del Instituto han sido galardonados por diversas instituciones en reconocimiento a su trayectoria en la actividad científica. En la última década han sido acreedores al Diploma al Mérito Konex por la trayectoria de la década en Ingeniería Industrial, Química y Ambiental (2003); al Premio Bernardo Houssay otorgado por la SECyT en el Area de Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales en la categoría Investigador Consolidado (dos en 2005 y uno en 2010) y en la categoría Jóvenes Investigadores (2003 y 2004); y al Premio Consagración en Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Argentina (2009). También han recibido premios por su calidad varios trabajos presentados en congresos (premio Young Scientist Award of ICC 2008 otorgado por la International Association of the Catalysis Societies y el XIV International Congress on Catalysis; segundo puesto en el concurso MERCOSUR de Ciencia y Tecnología, categoría Joven Investigador (2009), etc.). Asimismo, una tesis de posgrado recibió el premio Enrique Ducloux 2007 otorgado por la Asociación Química Argentina a la mejor tesis en Biotecnología 2005-2006.

En la actualidad, PLAPIQUI se encuentra consolidado como organismo científico-tecnológico de formación de recursos humanos, generación de conocimientos y transferencia de tecnología. En él desarrollan actualmente actividades alrededor de 180 personas entre investigadores de CONICET y CIC-Buenos Aires, docentes-investigadores de la UNS, profesionales, becarios y tesistas, técnicos y administrativos. Desde la creación del Instituto se han obtenido más de 10 millones de dólares en subsidios para investigación, equipamiento y bibliografía, se han publicado más de 1200 trabajos originales de investigación; se han realizado más de 500 proyectos de desarrollo y 3500 STAN y servicios técnicos para empresas nacionales e internacionales. Además, se han formado 174 doctores y 63 magísteres en ingeniería química y en disciplinas afines como química, ciencia y tecnología de materiales, ciencia y tecnología de los alimentos, ingeniería de procesos petroquímicos, control de sistemas, física, ciencias de la computación, ciencias biológicas y bioquímica; más de 1100 estudiantes han egresado de la UNS con el título de Ingeniero Químico o Ingeniero en Alimentos, y más de 3000 profesionales y técnicos han recibido entrenamiento y educación específica en cursos intensivos especialmente organizados para este fin.

Datos de Contacto

Camino La Carrindanga Km 7
(8000) Bahía Blanca
REPUBLICA ARGENTINA
TEL.: 54 - (0)291 - 4861700
FAX : 54 - (0)291 - 4861600
E-MAIL: plapiqui@plapiqui.edu.ar
WEB-MAIL: mail.plapiqui.edu.ar